Hijo de las luchas históricas de los sectores populares, reconociéndose en la resistencia a la dictadura, en la obstinada intransigencia ante el avance neoliberal, el Movimiento de Participación Estudiantil (MPE) nació en Julio de 2008, fruto de la articulación de un conjunto de Agrupaciones Independientes de diferentes universidades públicas del país, que veníamos trabajando en diversos espacios políticos y académicos. Decidimos juntarnos, partir de las experiencias pasadas para construir un espacio superador. Nuestro objetivo es constituir un espacio político con identidad propia y objetivos concretos.
Con los Bicentenarios como marco, Latinoamérica continúa su lucha por la verdadera y definitiva independencia. Como espacio político nos reconocemos en todos los procesos de liberación que atravesaron y atraviesan nuestra América Latina; siguiendo el camino abierto hace dos siglos por los Monteagudo, Artigas, Belgrano, San Martín, Sucre, Bolívar o Miranda. Por esto, vemos con esperanza y profunda expectativa los procesos populares que recorren a nuestra América mestiza; procesos caracterizados por nuevas formas de organización popular que enfrentan las alternativas propuestas por el imperio y sus lacayos disfrazados.
Nuestra forma de construcción parte de la convicción profunda de que debemos construir con otros, que no necesariamente piensen exactamente lo mismo que nosotros, pero tengan también la convicción de que sólo desde la unidad y el respeto hacia la diversidad de las expresiones del campo popular podremos construir una fuerza transformadora que encare los desafíos de este tiempo.
Estamos convencidos de que nuestra tarea es colaborar con la reconstrucción de un movimiento estudiantil que vuelva a sentir que sus destinos están atados a los de las clases populares.
En este marco, entendemos que la disputa por la educación en general y por la Universidad Pública en particular es clave en la construcción de un país justo, libre y soberano. Es en este sentido que entendemos que la disputa por la Universidad debe ser dada en dos planos que se relacionan dialécticamente: el gremial y el político académico. La lucha por la obtención de un mayor presupuesto nunca estará completa si no nos planteamos qué clase de profesionales deben ser formados con ese presupuesto. Nuestra característica sobresaliente es la apuesta inquebrantable a tensionar la producción de conocimiento. Por eso construimos espacios de debate con otros estudiantes, donde buscamos reflexionar y saldar la eterna pregunta alrededor del sentido de la formación universitaria.
Así lo hacemos con los Encuentros de Estudiantes por Carrera, Nacionales y Latinoamericanos de Ingeniería, Comunicación, Veterinaria, Salud, Educación, Física. Con Las Jornadas Nacionales de Trabajo Voluntario, donde participamos junto a las organizaciones sociales, sindicales y campesinas con las que hace años construimos en nuestros territorios. Y con la participación en el Congreso Latinoamericano y Caribeño de Estudiantes, donde nos juntaremos más de 5000 estudiantes de nuestra América a discutir nuestras formaciones .
Hoy festejamos tres años de existencia, tres años de construcción por la Universidad Popular, esa por la que soñaron y lucharon tantos compañeros a lo largo de la historia. No queremos estar en los márgenes de la historía, estamos dispuestos a ser protagonistas de nuestros destinos. Sabemos que solos no podemos, por eso nos encontramos hace tres años, por esto te convocamos a que seas, vos también, parte de este sueño colectivo…

Movimiento de Participación Estudiantil Camilo Cienfuegos.