Se lanzó el congreso nacional interclaustro encabezado por el movimiento estudiantil independiente junto a los representantes graduados, docentes y no docentes en una instancia de coordinación en la ciudad de Paraná.

En el marco del 2° Congreso Nacional Ampliado del MPE y 5° Encuentro Nacional de Coordinación Estudiantil Latinoamericano, las banderas de la militancia estudiantil se agitaron desde temprano en la mañana en la ciudad de Paraná. Dieciséis delegaciones de todo el país junto a la presencia de países hermanos como Uruguay, Paraguay y Chile, participaron desde el sábado 9 de debates en torno al rol del movimiento estudiantil latinoamericano y su desarrollo junto a otros actores dentro y fuera de las universidades.

El Congreso Nacional Ampliado (CNA) representa la instancia de coordinación y discusión de las agrupaciones independientes a nivel nacional, congregadas dentro del Movimiento de Participación Estudiantil Camilo Cienfuegos (MPE). La formación política atraviesa este congreso a partir del debate y el intercambio con referentes políticos, estudiantiles, sindicales y sociales.

Entre los referentes del primer día, se destacó la presencia del dirigente social Luis D´Elia de la Federación de Tierra y Vivienda, quien junto al representante de grupo CANPO Carlos Rang, plantearon el panorama de la coyuntura mundial y latinoamericana en la que se inscribe Argentina.

El CNA también pudo reunir a representantes de todos los claustros de la universidad. Docentes, no decentes, graduados y estudiantes en una misma mesa de discusión acerca de los desafíos que implica la construcción de una nueva universidad, desde las diferentes perspectivas.

Carlos De Feo, representante del sindicato docente CONADU recalcó que muchos docentes universitarios están encallados en una estructura universitaria elitista pensada para la minoría, “colonizada por organismos de ciencia y tecnología y en función de los intereses económicos particulares” que conciben a la investigación y a la educación como un producto más del mercado. Por otro lado, resaltó la importancia de la unión de los sectores: “si queremos transformar la universidad, hay que darla vuelta”, dijo De Feo, y afirmó que es primordial constituir un espacio orgánico donde se discutan las políticas de transformación de la universidad.

En el mismo sentido, Nelson Farina, secretario general de la Federación Argentina de Trabajadores de Universidades Nacionales (FATUN) comentó sobre la necesidad de incidir, como sector, en las definiciones políticas, introducirse no solamente en los órganos de gobierno sino también en la extensión universitaria como forma de diagnosticar, conocer y solucionar los problemas que realmente aquejan a la sociedad. “La universidad nunca estuvo al servicio del pueblo, no podemos volver a permitir esto”, remarcó Farina.

Emiliano Di Claudio, consejero representante del claustro graduado de la UNRC y miembro de MPE, comentó sobre la necesidad de organizar a este sector, teniendo en cuenta que la mayoría de los egresados no vuelve a tener vinculación con la universidad. “Hay que construir una mirada común en todo el país”, dijo Di Claudio, por esa razón se conformó un espacio de graduados a nivel nacional que tiene como desafío visualizar a este sector y promover una participación concreta en las universidades. Por último remarcó la tarea fundamental de articular con el estudiantado: “debemos tener la misma impronta, el mismo proyecto estratégico con el movimiento estudiantil”.

Para lograr una materialización de las discusiones planteadas, el Movimiento de Participación Estudiantil lanzó el Congreso Nacional Interclaustro. Este espacio intentará contener a todos los sectores universitarios, con el fin de encausar las discusiones y lograr definiciones políticas concretas en todas las universidades nacionales. La perspectiva docente y no docente, la visión de los graduados que ya se encuentran en el campo laboral y la continua participación del movimiento estudiantil permitirán llevar adelante un plan articulado e integrado necesario para la construcción de una universidad diferente. Levantando las banderas históricas de una universidad masiva, popular, científica, de excelencia académica y latinoamericana. El desafío está planteado.

Etiquetas: , , , , , , , , ,