El MPE copa Mendoza: 1º CNCU / 7º ECE
 
Los días viernes 17 y sábado 18, la Organización Nacional de Agrupaciones Estudiantiles Independientes tuvo dos importantes instancias de organización, debate y planificación.
 
El día viernes, junto a los Docentes de CONADU, los Nodocentes de FATUN y los Graduados del Movimiento Agrupa, el MPE concretó con éxito el «Primer Congreso Nacional de la Comunidad Universitaria (CNCU)», un espacio intergremial para discutir el estado de situación de la Educación Superior Argentina y las transformaciones posibles y necesarias para seguir construyendo una Universidad Popular, Masiva y al Servicio de las Mayorías.
El evento contó con la participación del Secretario de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación, Ab. Martín Gill, y el Director Nacional de Programación y Coordinación Universitaria de la mencionada Secretaria, Lic. Daniel López.
En dicha instancia se consensuó la necesidad de emprender una lucha por profundizar un modelo educativo con inclusión social y de iniciar un proceso de construcción de un nuevo marco legal para la Educación Superior, que abandone los preceptos neoliberales de la Ley Nº 24.521 aprobada en 1995 bajo el impulso del menemismo y el pacto de olivos.
 
El día sábado el MPE y un importante conjunto de agrupaciones estudiantiles compañeras de Argentina y el Continente se dieron cita en el «7º Espacio de Coordinación Estudiantil (ECE)», donde unos 250 militantes avanzaron en la planificación y organización de un importante conjunto de Encuentros Nacionales y Latinoamericanos de Estudiantes por Carrera, en el lanzamiento de Brigadas de Alfabetización Urbanas y Rurales, y en el impulso a Prácticas Sociocomunitarias (PSC) en las carreras de grado de las Universidades Argentinas y Latinoamericanas.
El ECE inició con una mesa Federativa Estudiantil Nacional y Latinoamericana que hizo eje en los desafíos del Movimiento Estudiantil en la coyuntura actual y su rol en la lucha por una nueva educación superior y la necesaria democratización de los espacios gremiales de representación de los Estudiantes. En ella tuvimos las excelentes intervenciones de:
Sebastián Made, Presidente de la Federación Universitaria de Cuyo (FUC Cuyo),
Carolina SturnioloPresidenta de la Federación Universitaria de Río Cuarto (FURC),
Daniel Feipeler, Presidente de la Federación Universitaria del Centro de la Provincia de Buenos Aires (FUCPBA),
Tane Da Souza Correa, Presidente de la Federación Universitaria de Salta (FUSa),
Camilo Serra Di Lollo, Secretario General de la Federación Universitaria de Córdoba, (FUC),
Felipe Vargas Rivas, Secretario General de la Federación de Estudiantes de la Universidad Técnica Federico Santa María de Chile y miembro del Consejo Directivo de la Confederación de Estudiantes de Chile (CONFECH),
Martín Randall, Secretario de Relaciones Internacionales de la Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay (FEUU),
David Martínez, miembro de la Coordinación de Relaciones Internacionales de la Federación de Estudiantes Universitarios de Colombia (FEU).
 
Al cierre de dicha mesa, contamos con un saludo del Rector de la Universidad Nacional de Cuyo, Arturo Somoza, que reconoció este importante esfuerzo de unidad estudiantil Argentina y Continental.
Luego de una buena cantidad de horas destinadas a la organización de los Encuentros, se dió lugar a un gran plenario de la militancia donde se lanzó la «Marcha Educativa: De Ushuaia a La Quiaca: 18 Puntos por la Educación Superior y los Estudiantes», una gran caminata por el país que el MPE junto a otras organizaciones compañeras realizarán por las distintas Universidades del país durante los próximos 30 días.
 
Compartimos imágenes de ambas instancias:
 
 
1) Congreso Nacional de la Comunidad Universitaria

 

Carlos De Feo y Pedro Sanllorenti (CONADU), Martín Gill (SPU), Nelso Farina y Victor Yanzón (FATUN), Emiliano Di Claudo (Movimiento Agrupa), y Daniel Fernández y Leonardo Moyano (MPE).
 
 
Una apertura del Congreso con más de 700 participantes. 
 
 
 Trabajo en Comisiones de Discusión y Debate sobre la Ley de Educación Superior.
 
 
 El MPE al cierre del evento.
__________________________________________________________________________
 
2) 7º Espacio de Coordinación Estudiantil (ECE)
 
 
 Sebastián Made (FUC Cuyo), Felipe Vargas (CONFECH Chile), David Martínez (FEU Colombia),
Martín Randall (FEUU Uruguay), Carolina Sturniolo (FURC Río Cuarto), Tane Da Souza (FUSa Salta),
Daniel Feipeler (FUCPBA Tandil-Azul-Olavarría-Quequén), Camilo Serra (FUC Córdoba).
 
 
 La militancia del MPE y las organizaciones compañeras escuchando el panel.
 
 
 Arturo Somoza, Rector de la UNCuyo.
 
 
 El Movimiento Estudiantil organizando los Encuentros por Carrera.
 
 
 Momento de Organización de los Encuentros.
 
 
Plenario de Cierre y Lanzamiento de la «Marcha Educativa».
 
 
 Recreación y mística durante el 7º ECE.
 
 
Isologotipo de la Marcha Educativa lanzada durante el 7º ECE.
 
 

Etiquetas: , , , , , , , , , ,