Encuentro ENECAF

El 5to Encuentro Nacional de Estudiantes de Ciencias Agrarias, Ambientales y Forestales, organizado por el Movimiento de Participación Estudiantil (MPE), contará con la participación de más de 600 estudiantes de distintas Universidades Nacionales y se desarrollará los días 25, 26 y 27 de septiembre en la Facultad de Agronomía de la UBA, donde se reunirán a reflexionar y a debatir sobre la realidad agropecuaria y agroindustrial de nuestro país.

En esta edición se hará foco en el rol de los diferentes actores en la producción de alimentos, en el agregado de valor en origen y en la potenciación de la Agricultura Familiar. De igual manera, se debatirá sobre la actualidad de la biotecnología, sobre las cadenas productivas y la formación de precios, y sobre los derechos laborales de los trabajadores rurales, entre otros temas. Además buscamos problematizar la situación de la Educación Superior en función de esos debates, entendiendo la responsabilidad de las Universidades Nacionales en la formación integral de profesionales y en la producción, construcción y extensión del conocimiento.

En la Apertura del evento, el día Viernes 25 a las 10:15 de la mañana,  estarán presentes Rodolfo Golluscio (Decano de Agronomía de la UBA), Laura Alonso (Subsecretaria de Políticas Universitarias), y Carlos Casamiquela (Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación). Guillermo Martini (Director General del Renatea), Javier Rodríguez (Secretario de Coordinación MAGyP), Emilio Pérsico (Secretario de Agricultura Familiar de la Nación) y José Catalano (Vicepresidente del INTA) también estarán participando de alguno de los paneles del evento.

Por otro lado, organizaciones como el Movimiento Nacional Campesino Indígena (MNCI), el Foro de Organizaciones de la Agricultura Familiar (FONAF), la Corriente Agraria Nacional y Popular (CANPO), la Federación de Organizaciones Productoras de Alimentos (FOPAL) y la Federación Agraria Argentina (FAA) contribuirán de manera destacadas en todas las instancias de discusión del Encuentro.

Los inicios del ENECAF

El ENECAF tiene su origen en la inquietud de estudiantes organizados que, desde diferentes Universidades del país observaron la necesidad de contar con una instancia de intercambio de experiencias y realidades regionales de la producción agropecuaria y agroindustrial del país y debatir sobre el rol del futuro profesional de éstas áreas vitales del desarrollo nacional.

El primer Encuentro se realizó en Córdoba durante el año 2011, iniciando un recorrido que nos ha encontrado ya en cuatro ocasiones, con cientos de estudiantes que se reúnen cada año para reflexionar sobre el sistema agropecuario, ecológico, forestal y productivo de Argentina. Las otras ediciones se realizaron en Villa María (2012), Mendoza (2013) y Embalse (2014), por lo que podemos decir que el ENECAF es hoy una herramienta consolidada y creada por y para estudiantes.

Agrupaciones Estudiantiles participantes

FANA (UBA Buenos Aires), BisAgro (UNC Córdoba), San Luis Independiente (UNSL), Agrupación UEA (UNRC Río Cuarto), Piedra Libre (UNVM Villa María), La Martín Fierro (UNCuyo Mendoza), Agrupación FULAZI (UNT Tucumán), Agrupación Raíces (UNER Oro Verde), Agrupación IDEA (UNNE Corrientes), Agrupación Unión (UNSa Salta), Unidad Estudiantil (UNaM El Dorado), Conciencia (UNLP La Plata).

Contactos de prensa:

Esteban (UBA CABA): 011-1538241695.

Martín (UNCuyo Mendoza): 0261-156360281.

Dino (UNRC Río Cuarto): 02657-15661129.

Etiquetas: , , , , , , ,