DSCN2401

Ante la presencia de más de 300 estudiantes de todo el país y de Latinoamérica, comenzó en la Universidad Nacional de La Plata, el 2do Encuentro Latinoamericano de Articulación Social con la apertura a cargo de las máximas autoridades de la Universidad Nacional de San Juan, Dr. Ing. Oscar Nasisi; de La Rioja, Prof. Lic. Fabián Alejandro Calderón y Prof. Ing. José Gaspanello; de Quilmes, Dr. Mario Lozano; el decano de la Facultad de Cs. Exactas de la UNLP, Prof. Dr. Carlos María Naón; el presidente del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), Ing. Jorge Calzoni; la directora de Cultura de Berisso, Griselda Eustratenko; y el referente del Movimiento de Participación Estudiantil, Leonardo Moyano.

El panel, que se desarrolló en la Facultad de Cs. Exactas donde se llevan a cabo gran parte de las actividades del 2do. ELAS, comenzó con la bienvenida del decano de la Facultad anfitriona, Dr. Naón que en vez de aceptar las gracias por garantizar espacios para el Encuentro, agradeció que sea esta la sede que reciba a estudiantes de todo el país y de la región.

El rector de la Universidad Nacional de Quilmes, Dr. Lozano, afirmó que “hay que hacer una nueva Ley de Educación Superior y ustedes nos tienen que acompañar”. “Tiene que ser una LES mucho más cercana al territorio, tiene que debatir la idea de Autonomía que se tiene hacia dentro de las Universidades”, agregó. Además, aseguró que “hay muchas universidades y muchos docentes que buscan enfrascarse en los laboratorios, en las aulas, y no buscan vincularse con el territorio”. Destacó que se avanzó en la inclusión de ciudadanos en las Universidades y que el 70 por ciento de estudiantes del área metropolitana de Buenos Aires, son primera generación de estudiantes en sus familias, “pero todavía nos falta profundizar el vínculo con esos territorios”.

Por su parte, el rector de la Universidad Nacional de San Juan, Dr. Nasisi, recordó sus años de militancia y celebró la participación de tanta juventud en este tipo de Encuentros para debatir en torno a la Universidad.

En ese mismo sentido, se expresaron el rector y vicerrector de la Universidad Nacional de La Rioja, Lic. Calderón y Prof. Gaspanello, quienes además destacaron las políticas públicas en torno a la Universidad y que exista una en cada provincia argentina.

Durante el segundo día del ELAS, se realizará una Jornada de Trabajo Voluntario en Berisso, coordinada en conjunto con la directora de Cultura del municipio, Griselda Eustratenko. “Es histórico que estemos con representación institucional debatiendo la articulación social de la Universidad”, aseguró y agregó que “la cultura nos determina como seres humanos”. “Pónganse al frente de lo que sueñen”, instó a la juventud presente.

El presidente del CIN y rector de la Universidad Nacional de Avellaneda, Ing. Calzoni, debatió en torno al vínculo con la sociedad: “Tenemos que hacer las cosas fáciles, si las hacemos difíciles, es porque no queremos vincularnos”. Agregó que “la extensión es el diálogo de saberes con el otro, porque todos sabemos algo”. Aprovechó para destacar la capacidad de organización del Encuentro, la movilización de los estudiantes y resaltó la necesidad de comenzar a generar una comunidad universitaria organizada para debatir las políticas educativas en nuestro país.

El cierre estuvo a cargo de Leonardo Moyano, el referente del MPE y candidato al ParlaSur por el Frente para la Victoria, quien dijo que “la Universidad no se extiende, sino que se articula con los sectores sociales”. “Tenemos que ir por armar una nueva LES vinculada a las necesidades del pueblo”, aseguró. Además agregó que “la etapa requiere mayor grado de heterogeneidad, necesitamos a los sindicatos, a las organizaciones sociales, al movimiento estudiantil, discutiendo qué Universidad queremos”.

DSCN2743

————————————————————————

Consultá el programa, aquí. O seguí las novedades por Facebook: Encuentro Latinoamericano de Articulación Social

Contactos de Prensa:

Juan Manuel Santillán: 221 3042410
Sofía Quaglia: 342 4057408
Facundo Basualdo: 221 5486537

Etiquetas: , , , , ,