«Mucha gente pequeña,
en lugares pequeños,
haciendo cosas pequeñas,
pueden cambiar el mundo.»

Compañeros y compañeras de todos los rincones de Latinoamérica, hemos concluido tres jornadas de trabajo intenso en este Segundo Encuentro Latinoamericano de Articulación Social. Es el momento justo para mirar hacia atrás y repasar las principales conclusiones de estos días.

Nos vamos con la convicción de que estamos en el camino de la transformación social, día a día en cada paso que damos cambiando la realidad que vivimos en los barrios, los talleres, los sindicatos, cooperativas y comunidades de pequeños productores en distintos puntos del país y el continente, pero fundamentalmente en nuestro territorio que es dentro de los cursos y pasillos de la Universidad.

Esta labor que realizamos desde la articulación social, costó mucho trabajo integrar a la lógica que arrastraba la Universidad. La Comunidad Universitaria durante la década de los noventa utilizó la extensión como medio para cubrir los espacios vacíos que dejaba el Estado. En estos últimos años, el Estado adquirió una mayor capacidad para garantizar los derechos del campo popular y obligó a que estas prácticas debieran ser reconvertidas en una nueva propuesta política que estuviera a la altura de las circunstancias.

Como Movimiento Estudiantil organizado, apostamos a la articulación social como instrumento para vincularnos a todas aquellas organizaciones que desarrollan múltiples tareas en su territorio, con ánimos de que con tiempo, dedicación y esfuerzo, se convierta en una verdadera alianza social, capaz de aportar a la lucha y conquista de nuevos derechos y oportunidades para el pueblo latinoamericano.

Hay que ser claros en que la articulación social no es una tarea que se desarrolla exclusivamente fuera de la Universidad. Debemos aceptar la responsabilidad que nos toca de organizar cada vez más estudiantes, no sólo para participar de estas experiencias transformadoras, sino para garantizar que cada estudiante de las Universidades Públicas transite su vida académica sin las limitaciones que imponen las paredes de la Universidad.

Es nuestra tarea que cada Centro de Estudiantes y Consejo de cada Universidad del país, además de reclamar que se garanticen los derechos que como estudiantes tenemos a un comedor y un boleto accesible, bandas horarias que nos permitan cursar, becas y demás, discuta fuertemente nuestra formación profesional, poniendo como eje el trabajo en la comunidad, no sólo generando espacios de la Universidad en los distintos territorios, sino también garantizar que la Universidad abra sus puertas al pueblo.

A lo largo de los tres días, este Encuentro concentró el trabajo que desarrollamos a lo largo del año en cada uno de los territorios en los que estamos presentes. No nos juntamos para empezar a hacer, sino lo contrario: nos encontramos para debatir cómo seguimos construyendo, cómo seguimos transformando, cómo seguimos avanzando con las organizaciones con las que ya nos vinculamos desde nuestras Universidades. Debatimos sobre salud comunitaria, alfabetización, apoyo escolar, educación en contexto de encierro, violencia institucional, institucionalización de la Articulación Social, murga, género, pasantías rurales, Jornadas de trabajo voluntario, música y comunicación popular, entre otras temáticas.

Este segundo ELAS también nos demuestra, con respecto al primer Encuentro, el crecimiento y la capacidad de vincularnos con nuevas y más organizaciones. Lo que permitió construir la agenda de los debates con Izquierda en Marcha de Uruguay, Marcha Patriótica de Colombia, Reconquistar a UNE y Juventud del PT de Brasil, Juventud del PSUV de Venezuela, y de Argentina la Juventud de la CTA, FECOOTRA, CANPO, RENATEA, MILES, CONADU, la Juventud peronista para la Victoria, la Secretaría de Hábitat de la Nación, Movimiento Popular San Martín de Rosario, la organización Claudia Falcone de La Plata, la dirección de Cultura de la municipalidad de Berisso, el Consejo Social de la UNLP, la Universidad Barrial de UNICEN, Asociación de Docentes Universitarios y Asociación de Trabajadores Universitarios de La Plata, la Escuela de Música Popular de Rosario, la Escuela de Familia Agrícola de Corrientes, la Agencia Paco Urondo de Buenos Aires, Programa de Solidaridad Estudiantil de Córdoba, Red de Extensión Universitaria RexUni, Secretaría de Extensión de la Universidad Nacional de Luján, Radio Estación Sur, Murga Mulato Mulé de Río Cuarto, El Refugio en La Plata, entre otras y sin hacer mención a las organizaciones que no pudieron estar presentes pero con las que trabajamos todos los días.

La participación de estas organizaciones demuestra el trabajo que venimos desarrollando a lo largo y ancho de nuestro continente, como así también el hecho de haber contado con la presencia de los rectores de las Universidades Nacionales de San Juan, Quilmes, La Rioja y Avellaneda, que a su vez este último también preside el Consejo Interuniversitario Nacional.

Como resaltó Claudia Fleitas, “las políticas públicas van a funcionar si el pueblo es parte de armarlas” y por eso es que estamos seguros que, como Movimiento Estudiantil, queremos ser parte del debate por una nueva y necesaria Ley de Educación Superior que tenga como eje central el vínculo con las organizaciones de nuestro pueblo, en conjunto con toda la comunidad universitaria.

Fueron tres días más que productivos que refuerzan las energías y el entusiasmo para seguir militando en cada uno de nuestros territorios, con la obligación y la responsabilidad de profundizar este camino, de seguir aunando esfuerzos, de buscar más unidad y organización a nivel local, nacional y latinoamericano.

Con la satisfacción de concluir de esta manera un gran segundo Encuentro Latinoamericano de Articulación Social,  invitamos a todas y a todos a empezar a construir lo que será un aún mejor tercer Encuentro con más organizaciones, más actividades, más desarrollo territorial y un movimiento estudiantil fortalecido junto a todos y cada uno de los sectores con los que construimos día a día una patria justa, libre y soberana.

Movimiento de Participación Estudiantil
Brigada 1958

Etiquetas: , ,