Día histórico en la UNLaR: en la sesión del Consejo Superior de hoy, se aprobó por unanimidad la derogación de las ordenanzas y resoluciones que establecían el pago de aranceles. Con esto, se pone fín a las inscripciones de los estudiantes que optaban por distintas carreras de la Universidad desde 2002, con pagos para ingresar que iban desde $300 a $1000, en el caso de Medicina.

Momento de presentación del Proyecto en el Consejo Superior – UNLaR

El desarancelamiento de la Universidad era una deuda que restaba saldar, desde la toma de la UNLaR en octubre de 2013, momento en que la comunidad universitaria y toda comunidad en general decidió decir basta al rector anterior, Tello Roldán, que ejerció un mandato despótico y antidemocrático por 25 años. Desde aquel momento, distintos espacios de participación venimos discutiendo la quita del arancel, principalmente desde los estudiantes –los principales afectados –, enmarcando el debate en la construcción de una Universidad pública, masiva y de calidad.

El proyecto fue presentado por el actual Rector de la UNLaR, Fabián Calderón, quien hizo eco y materializó desde la conducción, el debate de la comunidad. Desde las Agrupaciones Estudiantiles de la Regional MPE La Rioja – Movimiento PARES y Movimiento Popular Organizado – celebramos y acompañamos la medida, reconociéndola como una victoria más dentro de nuestra querida Universidad.

Calderón explicó que la premisa fundamental de esta propuesta es “garantizar la gratuidad en la educación de nuestros estudiantes, para que no tengan ningún tipo de obstáculo ni dificultad de inscribirse en las más de 90 carreras que tiene hoy la UNLaR”. En ese marco señaló que “no queremos que los estudiantes abonen ningún tipo de cuota para ingresar porque tienen que tener asegurado el acceso a la educación como un bien público”.

“No queremos que los estudiantes abonen ningún tipo de cuota para ingresar porque tienen que tener asegurado el acceso a la educación como un bien público”, señaló el Rector Fabián Calderón

Ricardo Córdoba, integrante de MPO y candidato a Presidente del Centro de Estudiantes de Ciencias Jurídicas expresó: “Como estudiantes debemos defender y alzar las banderas de la Universidad Pública y Gratuita, hoy más que nunca. Queremos una Universidad inclusiva, social, una Universidad de derechos y fundamentalmente una Universidad con el Pueblo adentro”.

“Como estudiantes debemos defender y alzar las banderas de la Universidad Pública y Gratuita, hoy más que nunca», declaró Ricardo Córdoba, dirigente del MPO

Por otro lado, Gustavo de la Fuente, integrante del Movimiento PARES y candidato a Presidente del Centro de Estudiantes de Ciencias Económicas agregó: “Me siento orgulloso de la decisión política que tomó nuestro Rector. Seguimos venciendo las barreras de la exclusión en nuestra Universidad, vamos a dejar todo por seguir creciendo en una Universidad Pública, Libre y Gratuita”.

Cabe destacar que el movimiento estudiantil en la UNLaR está protagonizando procesos de creación de Centros de Estudiantes, impulsado después de la toma de 2013. Las Carreras que inaugurarán y materializarán los procesos de organización en elecciones, son las de Cs. Jurídicas y las de Cs. Económicas, el 4 y el 13 de noviembre respectivamente. Festejamos la iniciativa y la tarea histórica que emprendieron los y las estudiantes, debatiendo en asambleas y creando los estatutos que regirán el funcionamiento de los futuros órganos gremiales de representación.

«Seguimos venciendo las barreras de la exclusión en nuestra Universidad, vamos a dejar todo por seguir creciendo en una Universidad Pública, Libre y Gratuita”, afirmó Gustavo de la Fuente, integrante del Movimiento PARES.

Desde ambas agrupaciones que conforman MPE La Rioja, seguimos trabajando por la defensa de la Universidad Pública, Gratuita, Masiva y profundamente Democrática. Celebramos este día histórico en la UNLaR y nos comprometemos a profundizar el trabajo y el compromiso, en tiempos donde está en juego el derecho a estudiar en nuestras queridas Universidades y el avance en materia de políticas de inclusión y desarrollo dentro de nuestro Sistema Educativo.

Los estudiantes celebrando la conquista

Los estudiantes y toda la Comunidad Universitaria celebrando la conquista

Etiquetas: , , , , , ,