Seminario Latinoamericano 2016

Ayer jueves 11 de febrero arrancó en la Ciudad de Villa María el Seminario Latinoamericano de Formación Política “La Hora de los Pueblos”, El Seminario es un importante ámbito de reflexión y debate, en el que el MPE participa todos los años, reuniendo a un importante colectivo de dirigentes y militantes de organizaciones sociales, políticas y sectoriales de varios países de la región, que nació en Febrero de 2011 de un convenio de cooperación entre la UNRC y la Escuela Nacional Florestan Fernandes del Movimiento de Trabajadores Rurales Sin Tierra (ENFF-MST) de Brasil. En el año 2012, la instancia se realizó en la Universidad de la República, en Montevideo, Uruguay. Luego, en Febrero de 2013, las actividades se realizaron en la localidad de Guararema, sede de la ENFF. En 2014, la Universidad Nacional de Córdoba, fue la receptora y, finalmente, el pasado 2015, la Ciudad de Posadas en Misiones.

En el marco del Seminario, referentes del MPE concretaron una reunión conjunta con Martín Gill (Intendente de la Ciudad de Villa María), Luis Negretti (Rector UNVM, Villa María), Aldo Paredes (Vicerrector UNVM), Francisco Tamarit (Rector UNC, Córdoba), Roberto Rovere (Rector UNRC, Río Cuarto) y Enrique Bérgamo (Secretario General UNRC); para hablar del nuevo escenario político-institucional del país y de las tareas de los universitarios en el marco del mismo.

Los fundamentos del Seminario Latinoamericano

La realidad nos plantea desafíos para los cuales es necesario estar cada vez mejor preparados. En este marco se inscribe la necesidad de la capacitación política, como estrategia de las organizaciones para reforzar las tareas de los dirigentes, que se ven complejizadas conforme avanzan los procesos sociales. La formación busca multiplicar cuadros políticos, hombres y mujeres armados de ideas, de verdades científicas que permitan actuar correctamente.

En ese sentido, se promueven el aporte de elementos científicos, históricos y filosóficos, y de instancias de debate, reflexión y articulación, para la construcción colectiva de conocimiento estratégico. Todo, en el marco de acumulación de poder de la clase trabajadora para la liberación social, nacional y latinoamericana.

La llamada crisis mundial fue construyendo un nuevo esquema global de valorización financiera, de organización político-institucional de los territorios y de dominación cultural.

Si esa es una marca fundamental del actual escenario, también lo son los procesos regionales de integración, la aparición de nuevos bloques económicos y los persistentes focos de resistencia al imperialismo.

En todos estos ámbitos a la vez se libra la lucha actual por la reconfiguración mundial del poder.  Cuáles son esos proyectos estratégicos, qué proyectan y quiénes los impulsan. Cómo y por intermedio de quiénes aparecen en nuestros territorios. Qué papel juegan los estados nacionales, los gobiernos y las organizaciones del pueblo. Qué camino deberíamos atravesar y con qué tareas.

A grandes rasgos, el contexto latinoamericano desde el punto de vista del pueblo, ha demostrado no haber podido sortear aspectos estructurales que se reflejan en la agenda político institucional de cada país.

Actividades

Este año, como continuidad de las ediciones anteriores pero fundamentalmente de las condiciones que se imponen a la integración latinoamericana, la consigna señala que es “La hora de los Pueblos”. Y en ese marco, la profundización del mapa de la coyuntura, en término de las relaciones fuerzas imperantes y de su precisa caracterización, tanto en su dimensión económica, política y estratégica, aparece como la demanda principal.

En cada uno de los cuatro días se abordará una temática, con una mesa de exposiciones que sirvan de disparadores para los debates en comisiones, de los cuales se retornará a la presentación en plenario.

DIA 1

Acreditación de las delegaciones y participantes.

Apertura y presentación del 6º Seminario.

MESA INSTITUCIONAL

Exposición de los rectores de las universidades.

+ Acuerdos de Trabajo: presentación de las delegaciones, armado de comisiones de trabajo, objetivos generales y específicos, modalidad y metodología, ajustes del cronograma.

MESA ECONOMIA

Situación económica mundial, nueva forma de capital, crisis, actores principales, intereses, proyectos, modelos de integración que impulsan. Cómo, dónde y por qué se enfrentan. Contradicción principal y secundaria. Marco de posibilidades para América Latina.

DIA 2

MESA GEO-POLITICA

Los países, los bloques y los polos de poder. Los gobiernos nacionales y sus proyectos. Las disputas internas. Las disputas en los territorios, partidos políticos, movimientos, sectores, nuevas formas de organización.  La discusión del poder y el Estado, el sujeto histórico, el movimiento y la fuerza social. Marco de posibilidades para América Latina.

  • Hugo Moldiz, periódico La Epoca, Bolivia / www.la-epoca.com.bo
  • MST / MPA, Brasil
  • Horacio Ghilini, CGT, Arg.
  • Pedro Wasiejko, CTA, Arg.
  • Santiago Pérez, Centro de Investigaciones en Política Internacional (CIPI), Cuba / www.cipi.cu

DIA 3

MESA ESTRATEGIA

Lucha por la hegemonía, nueva configuración del poder, la dominación y el conflicto. Escala nacional, regional y global. Actores principales, intereses, proyectos estratégicos que impulsan.  Marco de posibilidades para los pueblos: las tareas para la etapa.

DIA 4

MESA DE ORGANIZACIONES

Presentaciones de las luchas e iniciativas de las organizaciones participantes. El objetivo es poner y construir agendas continentales comunes.

PLENARIO DE CONCLUSIONES Y CIERRE

Diariamente, después del almuerzo habrá un espacio de presentación para cada organización. A las 20 hs. finalizarán las actividades programadas y después de la cena se realizarán actividades artístico-culturales. El alojamiento y las comidas están garantizados por la sede organizativa (traer ropa de cama). El transporte corre por cuenta de cada delegación. Se solicita confirmar asistencia con anticipación, cantidad de integrantes de la delegación y modo de arribo.

Más información

Etiquetas: , ,