En menos de 100 días de gobierno del presidente Macri vemos con profunda preocupación el avance de un Estado Neoliberal, que se viene mostrando a partir de una feroz desregulación del comercio interior y exterior; la vuelta al endeudamiento externo y sus necesarias políticas de ajustes, mega-devaluaciones y tarifazos; la re-primarización de la economía y el saqueo indiscriminado de nuestros recursos naturales; el desfinanciamiento del Sistema Educativo, que incluye un recorte encubierto al presupuesto de las Universidades Nacionales.

Pero no llegamos a estas conclusiones simplemente desde nuestras casas a partir de una lectura de lo que nos digan los medios o por un esfuerzo mayúsculo de análisis, lo estamos viendo y viviendo en carne propia todos los días con la sucesión de suspensiones y despidos en las fábricas del cordón industrial rosarino y con las cientos de historias de compañeros estudiantes que este año no podrán retomar las clases porque son hijos de esos trabajadores que están viendo mermado su poder adquisitivo producto de la brutal transferencia de recursos desde la clase trabajadora y el pueblo hacia los sectores concentrados de la economía.

Rosario y su cordón industrial se están convirtiendo poco a poco en un hervidero con fábricas ocupadas, paros prolongados y grandes movilizaciones de trabajadores reaccionando ante el abuso de las patronales que, sintiéndose seguras ante un estado que no las controla, les adeudan sueldos, los suspenden o directamente los despiden con la excusa de la “poca rentabilidad”. Un caso paradigmático de esta dramática situación lo representa el intento de cierre de Arzinc, empresa del grupo multinacional Glencore ubicada en Fray Luís Beltrán, que dejaría a más de 400 trabajadores en la calle.

Este caso, además, es la expresión de un proceso que empieza a mostrar cuál es el único camino posible para enfrentar esta política de ataque a los sectores populares. Luego de más de diez años asistimos a un paro que mostró la unidad de las diversas centrales sindicales a nivel regional, tanto de la cgt como de las ctas, y que contó con el apoyo de amplios sectores políticos y sociales de la ciudad; con un destacado acompañamiento del movimiento estudiantil rosarino. Como organización estudiantil, desde AIRE –regional Rosario del MPE- fuimos protagonistas y seguimos asumiendo la tarea de poner todo nuestro esfuerzo para que el movimiento estudiantil asuma su rol histórico junto a los trabajadores, solidarizándonos y asumiendo su lucha entendiendo que es la nuestra. Por eso fuimos partícipes de las distintas medidas de fuerza; como los piquetes, los paros y actos, pero sobre todo acompañando el acampe, poniendo el cuerpo junto a los trabajadores en este difícil momento, entendiendo que sólo desde la confianza y la construcción cotidiana será posible forjar la unidad necesaria para la lucha.

En el mismo sentido, fue muy significativa e importante la reacción unánime de repudio de todos los centros de estudiantes de la UNR en Rosario (conducidos por el más diverso arco político, desde sectores del radicalismo y el PS, la izquierda partidaria, llegando al de AIRE –MPE) ante la visita del presidente Macri a la ciudad para iniciar el ciclo lectivo desde la facultad de Derecho. Los estudiantes, junto a la comunidad universitaria en su conjunto, nos expresamos con claridad ante la hipocresía de un presidente que viene a la Universidad luego de atacar reiteradas veces al sistema universitario argentino y de dar claras muestras de que va por la desfinanciación de la educación pública.

El escenario no se muestra favorable para los sectores populares, pero la reacción de a poco se hace notar. Está cada vez más claro que la lucha es del pueblo contra las corporaciones y que ante un gobierno que criminaliza la lucha social solo cabe la más amplia unidad y solidaridad plena entre todos los sectores para dar la pelea. Desde el movimiento estudiantil, nos incumbe aportar más que nunca a la construcción de alianzas amplias que hagan efectivas acciones que permitan defendernos con eficacia, construyendo de una vez y para siempre el Poder Popular.

20160302 Ar Zinc (1) 20160302 Ar Zinc (2) 20160302 Ar Zinc (4) 20160302 Ar Zinc (5) 20160302 Ar Zinc (6) 20160302 Ar Zinc (8) 20160302 Ar Zinc (10) 20160314 Repudio a Macri (1) 20160314 Repudio a Macri (2) 20160314 Repudio a Macri (4)

Etiquetas: , ,