Siempre-con-los-pibes--300x225

 

¡Basta de violencia institucional!

¡Los estudiantes repudiamos el hostigamiento y la persecución a las organizaciones populares!

Como Movimiento de Participación Estudiantil MPE queremos expresar nuestro profundo repudio a la persecución y el hostigamiento recibido por los referentes de la agrupación María Claudia Falcone por parte de las fuerzas policiales.

La lucha y la organización de los compañeros molesta a las autoridades que en lugar de responder a los reclamos de los vecinos se empeñan en acallar sus voces. Aún peor, con actitudes violentas y racistas intentan criminalizar a sus referentes políticos.

Por eso repudiamos el hostigamiento y la persecución a los que luchan, y acompañamos a la agrupación y a todos los vecinos que gracias al trabajo continuo y comprometido siguen avanzando en derechos.

Compartimos el comunicado de la Agrupación y los contactos para quienes quieran acompañar la lucha:

_______________________________________________________________

BASTA DE HOSTIGAMIENTO POLICIAL Y VIOLENCIA INSTITUCIONAL

Luego de varios meses de observar y actuar contra un incremento del hostigamiento policial a familias de la zona de Villa Elvira, con detenciones violentas a jóvenes solo por “portación de cara”, no atención a emergencias médicas urgentes, e intento de represión y detención a un conjunto de quince trabajadores cooperativistas organizados en la Agrupación María Claudia Falcone, bajo una falsa acusación de “intento de usurpación” del Aeropuerto de La Plata y “resistencia a la autoridad”, la semana pasada ocurrieron hechos gravísimos, por lo que decidimos plantarnos y decirle basta al hostigamiento policial y violencia institucional a las familias y los jóvenes de Villa Elvira.

La semana pasada, con el argumento de un conflicto vecinal por tierras, el martes a la noche se apersono en la zona de 18 y 610, del barrio Maria Claudia Falcone de la Ciudad de La Plata, un grupo de cinco patrulleros y su dotación de personal policial. Luego de media hora de discusiones y algunos forcejeos con un grupo de veinte vecinos, se retiraron. Utilizando este hecho, armaron una grave denuncia de “amenazas con armas de fuego”, y en menos de 10 horas realizaron un violento allanamiento en la casa de Orlando Villegas, coordinador de cuadrilla de cooperativa, y Cesar Villanueva, coordinador de la Agrupación Maria Claudia Falcone. El violento allanamiento se realizo con quince patrulleros y una dotación de personal de Infanteria, bajo la denuncia montada por personal policial de que La Falcone “son un grupo de personas armadas, quienes amenazan a vecinos de la zona para que realicen las tareas que ellos ordenan”. La reacción de los vecinos contra la policía, obligaron a que se levante el operativo antes de iniciarse un enfrentamiento ante la tremenda injusticia de la medida y el inusitado despliegue policial.

Frente a estos hechos, el día jueves un grupo de cerca de cuarenta vecinos se apersonan pacíficamente en la Comisaria de Aeropuerto pidiendo explicaciones sobre el armado de la causa y porque ese despliegue policial, que no ocurre cuando realmente se los necesita. La respuesta del comisario de la seccional fue violenta, al grito de que “nosotros hacemos lo que queremos”, “no tenemos porque darle respuesta a los paraguayos”, bajo respuestas violentas del personal policial, y luego de que el mismo comisario intentara desde el interior de la seccional filmar a los manifestantes, se produjo un encontronazo, que solo evito que se llegara a un enfrentamiento por la sorpresiva llegada del jefe de la distrital policial.

Ante todo lo expuesto,
Hacemos responsable a la policía de Villa Elvira de todo hostigamiento y persecución que de estos hechos emanen.
Exigimos el inmediato esclarecimiento del armado de las denuncias falsas contra vecinos y la responsabilidad del personal policial en ello.
Basta de hostigamiento policial y violencia institucional.

CONTACTO DE AGRUPACIÓN MARIA CLAUDIA FALCONE – LA PLATA
Cesar Villanueva (0221)1564592239 – Orlando Villegas (0221) 153632313

Etiquetas: , , ,