asdf

El país se encuentra convulsionado. Las manifestaciones se vuelven masivas y recurrentes en cada punto del país y Río Cuarto, segunda ciudad de la Provincia de Córdoba, no es la excepción.

Los recurrentes aumentos de la tarifa del boleto urbano (360% en menos de cuatro años), sin balances contables presentados y con la abierta complicidad de la Municipalidad y el Concejo Deliberante son moneda corriente en nuestra Ciudad.

Año tras año la FURC (Federación Universitaria de Río Cuarto), conducida por el Espacio Independiente (MPE), vuelve a las calles a repudiar el accionar monopólico de una Sociedad Anónima extorsiva y abusiva con respecto a los derechos de la ciudadanía.

Y no está sola.

Sería inconcebible una lucha de tamañas características si no es acompañada de ambas centrales obreras de la Ciudad, la C.G.T. (Caló) y la C.T.A (Micheli), de las Cooperativas de Trabajo Federadas (C.T.F.), de la U.E.S. (Unión de Estudiantes Secundarios) y un sinfín de organizaciones políticas, sociales, gremiales y territoriales que dejan de lado mezquindades y diferencias ideológicas y coyunturales para avanzar en un mismo sentido: un servicio de Transporte Público, Popular y de Calidad.

El 29 de Enero más de 700 personas salieron a la calle a repudiar el Decreto firmado por el Intendente Juan Jure (UCR-PRO), llevando el precio del Boleto a $9,60 ($8,00 con Tarjeta).

A mediados del mes de Marzo la organización de los sectores transformó el enojo de los usuarios por las prácticas abusivas del Monopolio en una organización que promete transformaciones a corto y largo plazo:

  • Enormes filas nocturnas con estudiantes, trabajadores y familias enteras esperando a ser atendidas para garantizar su derecho al Boleto Educativo Gratuito, el Boleto Obrero Social y el Boleto de Adultos Mayores (beneficios brindados por la Provincia, burocratizados por la Empresa de Transporte – SATCRC).
  • Este hecho generó una serie de acampes denominadas irónicamente “#SATFest”, trasladando frazadas, compartiendo mates y cafés y conteniendo el enojo de nuestros compañeros.
  • Amenazas y extorsiones del Monopolio en caso de no otorgarse otro aumento.
  • Servicio deficiente y nulo control por parte de la Municipalidad de Río Cuarto en lo que respecta al servicio de transporte.
  • Otro decreto firmado por el Intendente aumentando el boleto de $9,60 a $10,00.

a

El Lunes 28 se reunió la Multisectorial por un Transporte para Todos, participando más de 18 organizaciones, poniendo en común un diagnóstico de las problemáticas que aquejan a la Ciudad y convocando a una Marcha en 48 horas.

El Miércoles 30 los ciudadanos de Río Cuarto, volvieron a las calles y la Unidad Obrero-Estudiantil volvió a ser una realidad. La lucha por una sociedad justa e igualitaria se plasmó en la garganta de más de mil personas en repudio de un Monopolio estafador y un gobierno municipal cómplice y silencioso.

Luego de dirigirse hacia la Municipalidad de Río Cuarto, la movilización se concentró al Centro de Expendio de la Sociedad Anónima de Transporte, donde los representantes de la Multisectorial hicieron uso de la palabra para dirigirse a la sociedad riocuartense.

Antes de culminar la manifestación se hizo entrega de un petitorio al Secretario de Gobierno de la Municipalidad, solicitando una Audiencia con el Intendente. El Viernes 01 de Abril, a su vez, se mantuvo una reunión con el Defensor del Pueblo de Río Cuarto, Guillermo de Rivas, quien también se mostró preocupado por la situación acontecida en la ciudad y por la triste realidad que viven los estudiantes y los trabajadores.

Seguiremos organizados y movilizados hasta que la ciudadanía de Rio Cuarto obtenga respuestas favorables a sus demandas y se satisfagan sus necesidades.

Todos juntos.

Estudiantes y trabajadores, como corresponde y como la historia lo dicta.

o

Federico Giuliani (CTA), Ricardo Magallanes (CGT) y Facundo Aguirre (FURC)

f

La bandera de la FURC dentro de la Marcha

Ver todas las fotos haciendo click aquí.

Vídeos de Movilización

“Marcha de la bronca contra la SAT tras el conflicto por el BEG”
https://www.youtube.com/watch?v=vd4JOReinqc.

“Multisectorial por un Transporte para todos participaron más de 600 personas”

Links de interés

“Estudiantes hacen cola en la madrugada para sacar el boleto educativo”

Estudiantes hacen cola en la madrugada para sacar el boleto educativo

“Reclamo de la gente por largas colas de espera para acceder al boleto educativo”

“SE LES TERMINA LA #FEST”
https://www.facebook.com/NoAlAumentoDelBoletoRioCuarto/photos/a.414996705346415.1073741827.406166362896116/525282264317858/?type=3&theater

“Ultimátum de la SAT: si no hay aumento, aplicarán recortes”
http://www.puntal.com.ar/noticia.php?id=213338

“Colectivos sin rampas: Esto no puede ser”

“Colectivos sin rampas: Esto no puede ser”

“Desde la Multisectorial, convocan a una protesta contra la suba del boleto urbano”
http://www.puntal.com.ar/v2/article.php?id=180746

“Distintos sectores marcharon en rechazo de la suba del boleto urbano”
http://www.puntal.com.ar/v2/article.php?id=180843

“Masiva marcha en contra de la SAT tras el conflicto por el boleto educativo”

Masiva marcha en contra de la SAT tras el conflicto por el boleto educativo

Etiquetas: , , , ,