El 7 de Mayo de 2016 será recordado como un día histórico para el Movimiento Estudiantil de Villa María, de Córdoba y de todo el país. Tras más de un año y medio de lograr acuerdos, acercar posiciones entre las diversas agrupaciones políticas, de los distintos institutos y sedes, y apuntar hacia un mismo objetivo, logramos un cometido trascendental en el plano gremial y político: LOGRAMOS REFUNDAR NUESTRA FEDERACIÓN UNIVERSITARIA.

La Federación Universitaria de Villa María (F.U.Vi.Ma.) logró reconstituirse tras una larga jornada de discusión y construcción, donde todos los asistentes al congreso pudieron unificar ideas y estrategias para la refundación de una Federación abierta, plural y socialmente comprometida. El cronograma estuvo marcado por dos paneles de debate acerca del rol de la Federación Universitaria en la defensa de la educación pública y la necesidad de reforzar y consolidar la unidad obrero-estudiantil en el plano de la nueva coyuntura nacional. Para esta instancia se hicieron presentes los representantes del gremio de Judiciales, ATE-CTA, CGT, APUVIM (No docentes de la UNVM) y ADIUVIN (Docentes de la UNVM).

Los asistentes pudieron participar también de comisiones de trabajo donde se delinearon los desafíos a encarar como nueva Federación. Articulación social y rol de la universidad; perfil académico de los estudiantes y graduados, compromiso con el desarrollo regional, inclusión y bienestar estudiantil, fueron algunos de los ejes de debate. Durante la jornada de debate pudo concretarse también la redacción del Estatuto que regirá de forma federativa e igualitaria en todos los órganos de representación afiliados a F.U.Vi.Ma. La carta orgánica fue trabajada por todas las agrupaciones participantes, donde delinearon principios que marcan la lucha y el compromiso con la educación pública, la democracia, el bienestar social y la unidad latinoamericana.

Esta refundación de la Federación, fue acreditada y celebrada por la presencia de representantes de distintas Federaciones Universitarias de nuestro país: Adrián Lutvak, Presidente de la FUBA (Buenos Aires), Julián Di Lorenzo, Presidente de la FUNLa (Lanús), Facundo Aguirre, Presidente de la FURC (Río Cuarto), Lautaro Blato, Presidente de la FUC (Córdoba) y Federico Putaro (Agrupación CUP-UBA).

En la misma sintonía, acercaron sus saludos y adhesiones Darío Estevez, Presidente de la FULP (La Plata), Fermín González Laria, Vicepresidente de la FULP (La Plata), Carolina Rodríguez, presidenta de la FUCPBA (UNICEN), Juan Silvero, Presidente de la FUM (Mar del Plata) y María Laura Lucci, Presidenta de la FUR (Rosario).

Las autoridades de la UNVM también fueron parte del congreso. El Vicerrector Aldo Paredes y el Rector Luis Negretti mostraron su apoyo y valorizaron el momento histórico que significaba esta refundación. “Hemos sido testigos de la evolución y mejora continua del Movimiento Estudiantil, tanto en cantidad como en calidad (…) A pesar de las diferencias, están acá constituyendo una Federación Universitaria que sin lugar a dudas marcará un antes y un después en la militancia estudiantil universitaria (…) Espero que en el funcionamiento de la F.U.Vi.Ma. podamos hacer realidad aquello en lo que en este panel insistimos: LA UNIDAD” señaló Negretti.

Tras la firma del acta constitutiva y el Estatuto Federativo se procedió a la elección de las autoridades a través del voto de los congresales de las distintas fuerzas que decidieron mantenerse hasta el momento de la votación. En este marco, el frente estudiantil ALBA (Movimiento Estudiantil Independiente) conformado por La Papa Colectiva, Movimiento Amplio en Sociales, Piedra Libre Villa María, Piedra Libre Villa del Rosario y Revuelta Estudiantil de San Francisco- quedó al frente de la conducción, posicionando a Marco Ayesa como el presidente de la nueva y flamante F.U.Vi.Ma. Con esta victoria, ALBA consiguió cinco secretarías ejecutivas aparte de la secretaría general y la presidencia de la Federación.

El frente estudiantil La Mella -conformado por Hormiguero en Sociales, Hormiguero en Humanas y Cutral-Có- quedó en segundo lugar obteniendo tres secretarías ejecutivas. Cabe destacar que la agrupación La Marquez estuvo presente en el congreso refundador de la Federación, aunque no participó con sus congresales de la elección.

Un hecho lamentable manchó el  escenario de festejo y militancia. Luego de apelar a métodos extorsivos para conquistar al menos la Secretaría General de la F.U.Vi.Ma. con apenas una séptima parte del total de los Congresales, las agrupaciones “Pueblo” y “Juntos por Sociales” (La Jauretche, y JP Córdoba) decidieron no asistir a la votación de autoridades de la máxima herramienta gremial de todos los estudiantes de la Universidad de Villa María. Las acciones extorsivas fueron repudiadas con igual firmeza por las demás agrupaciones, sobre todo cuando amenazaron con desafiliar al Centro de Estudiantes de Sociales de la Federación. Tristemente los compañeros priorizaron “el cargo” sobre la construcción colectiva, y “la chapa” sobre la participación política genuina. Esperamos una revisión crítica de sus acciones, su posterior participación en una Federación abierta a sus inquietudes y demandas, y su lucha en aulas y calles a favor de la educación pública.

Al tomar la palabra, y con la emoción que la victoria ameritaba, Ayesa declaró: “La refundación de la F.U.Vi.Ma. no es la recta final de un camino iniciado hace más de un año, sino que es apenas el comienzo de un trayecto lleno de desafíos, donde el movimiento estudiantil asumió el compromiso de defender la educación pública, libre y gratuita frente a cualquier amenaza que la ponga en jaque. En la coyuntura nacional y latinoamericana actual, donde vuelven a desencadenarse  los embates del neoliberalismo, la creación de esta Federación es la concreción de una utopía para la lucha hacia la victoria definitiva”.

Con la certeza de que nunca podrá haber una Universidad popular en un país colonial, la F.U.Vi.Ma debe bregar desde hoy en adelante por la unión obrero-estudiantil, por un proyecto de patria grande emancipada y soberana y por la transformación colectiva en pos de la conquista de derechos en manos del pueblo.

DSC_0090 DSC_0091 DSC_0096 DSC_0105 DSC_0107 DSC_0256 DSC_0387 DSC_0059 DSC_0066 DSC_0079

Etiquetas: , ,