El pasado 19 de Febrero el Pueblo hermano de Ecuador acudió masivamente y en paz a las urnas, fortaleciendo la democracia consolidada en los últimos 10 años. Desde el MPE Argentina, como organización comprometida con la construcción de la Patria Grande Latinoamericana, no fuimos indiferentes ante esta elección crucial para el futuro de nuestra región; compañeros/as de la Comisión de Relaciones Internacionale del MPE estuvieron presentes en Quito acompañando el proceso electoral.

Fue contundente el triunfo de Alianza País, logrando la mayoría en la Asamblea y quedando el candidato a Presidente Lenín Moreno a sólo unas décimas de triunfar en primera vuelta, obteniendo 11 puntos porcentuales más que su inmediato seguidor, Guillermo Lasso. Así mismo, fue victoria del partido de gobierno el resultado de la consulta pública vinculante sobre la relación de los funcionarios públicos con los Paraísos Fiscales; se le consultó a la población mediante la siguiente pregunta: “¿Está usted de acuerdo en que, para desempeñar una dignidad de elección popular o para ser servidor público, se establezca como prohibición tener bienes o capitales, de cualquier naturaleza, en paraísos fiscales?”. El 55% de los Ecuatorianos votó por el Sí, sentando un precedente mundial histórico y que será efectivo al 100% cumplido un año de la proclamación de los resultados.

La Revolución Ciudadana, encabezada por Rafael Correa, ha transformado la realidad ecuatoriana en los últimos 10 años, de manera palpable y concreta. Al momento de asumir como Presidente, Ecuador se encontraba sumido en una permanente crisis social, política y económica, con niveles extremadamente altos de pobreza y exclusión. El Gobierno de Alianza País otorgó derechos siempre negados a los trabajadores y avanzó en inclusión social como nunca antes. Además, el hermano país se encuentra con la estabilidad democrática más grande de su historia, nunca antes un Gobierno Democrático ha durado tanto sin sufrir golpes de estado, o renuncias escandalosas. Por eso no nos da lo mismo, el domingo 19 de febrero estuvimos presentes en la sede de Alianza País, apoyando la continuidad del proyecto y la candidatura de Lenín Moreno.

El próximo 2 de Abril, en la segunda vuelta electoral, Ecuador se definirá ante el futuro: O entrega el gobierno a quienes ya destruyeron el país y pretenden desandar todas las conquistas de los últimos años, escudándose en propuestas mentirosas y amparados por las grandes medios de comunicación, o elige el futuro, de la mano de Lenín Moreno, para profundizar el camino de la soberanía, la inclusión, el desarrollo nacional y el trabajo.

El candidato de la derecha, el banquero (quien es además, dueño de un banco en un paraíso fiscal) Guillermo Lasso, representa a lo más rancio del conservadurismo ecuatoriano, y es uno de los culpables del feriado bancario de 1999, que la sociedad ecuatoriana recuerda con dolor. Sus expresiones, llamando a “incendiar Quito” si los resultados no eran los que su fuerza esperaba son sólo una muestra de la intolerancia y violencia que pretenden imponer.

Desde el MPE renovamos nuestro compromiso con la integración Latinoamericana, con la construcción de la Patria Grande de la mano de las organizaciones hermanas de nuestro continente, y con los procesos de liberación de Nuestramérica. Por ello es que llamamos al pueblo hermano de Ecuador a votar con memoria, sabiendo que el futuro no se detiene.

Para que Ecuador siga creciendo, porque la Patria es la América, y para seguir construyendo una sociedad con independencia económica, soberanía política y justicia social, hoy decimos: ¡Viva la Revolución Ciudadana, Viva Lenín Moreno y Viva Rafael Correa!

IMG_8818 IMG_8793 IMG_8786 IMG_8770 IMG_8765 IMG_8792 IMG_8787

Etiquetas: , , ,