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Más de 30 disertantes junto a estudiantes, sindicatos y movimientos sociales, sentaron las bases de debate en diez mesas simultáneas, durante la tarde de la segunda jornada del 5to Congreso Nacional Ampliado (CNA) del Movimiento de Participación Estudiantil (MPE). Los ejes de las charlas fueron: educación para la emancipación de los pueblos; la construcción de la fuerza social; ofensivas y contraofensivas en la actualidad latinoamericana; la juventud trabajadora ante el desafío de profundizar; lucha popular y género; modelo agrario soberano, justo y sostenible; poder judicial; economía solidaria y la disputa por otro modelo social; comunicación y política; e Industrialización y soberanía. Luego de más de dos horas de intercambios y preguntas, se inició el plenario con algunas conclusiones de cada taller.

«¿Cómo reconstruir las fuerzas políticas? El movimiento universitario debe contribuir fuertemente a lo que fue la alianza obrero-estudiantil y este plenario tiene importancia fundamental para responder a la coyuntura», afirmó Fernando Vaca Narvaja, en la presentación de la instancia. Asimismo, se expuso cuál fue el rol del poder judicial en los últimos 12 años, que actuó como un freno para la aplicación de los nuevos paradigmas -como las cautelares frente a la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual-, frente a lo cuál se concluyó que éste es un estrato del estado que tiene muchos privilegios, basados en la relación entre poder judicial y poder económico.

Sobre el eje de industrialización, se planteó a la tecnología entendida como la capacidad para el desarrollo de la industria, para la producción de conocimiento, así como la importancia de una estrategia de acceso al territorio para reconocer las necesidades.
En otra de las comisiones se debatió sobre un modelo educativo para la emancipación de los pueblos y se trataron temáticas alrededor de los mecanismos de inclusión vinculados a las políticas públicas. «Entender a la educación superior como un derecho implica pensar en la deuda de la Ley de Educación Superior y en poder hacer una resignificación de la función de la universidad, ampliar los horizontes».

En la comisión sobre Comunicación y política se habló sobre cómo entender a la comunicación como un proceso transversal a la militancia en el territorio, se retomaron las experiencias de extensión en la Universidad Nacional de Villa María; cómo disputar las agendas pública y mediática; y la experiencia de militancia con los jóvenes por la estigmatización que sufren a través del aparato de seguridad, en particular con el Código de Faltas en la provincia de Córdoba.

En la comisión sobre economía solidaria y la disputa por otro modelo social se debatió sobre la necesidad de entender a la economía solidaria como un poder estratégico para la Nación, para empezar a pensar en el desarrollo de la economía social para disputar el mercado, con PYMES, movimiento obrero, alianzas sociales. Una de las conclusiones fue que la distribución de la riqueza es siempre una tensión entre el capital y el trabajo.

En la comisión sobre modelo agrario soberano, justo y sostenible se habló sobre la lucha de más de doscientos años por el modelo agrario el agroexportador o el de desarrollo nacional. Para el desarrollo nacional las tareas a futuro son, coordinar la producción con los organismos estatales, la universidad y las organizaciones sociales, potenciar las economías regionales y diversificar la producción en el paradigma de la agricultura familiar.

En la comisión sobre la juventud trabajadora y el desafío de profundizar, se debatió sobre cómo el movimiento de trabajadores siempre es la columna vertebral «pero no llega a la cabeza», la federalización de las centrales gremiales del país, y la necesidad de empezar a laburar en conjunto para unir a la clase trabajadora.

En la comisión sobre ofensivas y contraofensivas en la actualidad Latinoamericana, se plantearon unos hechos como ejes que se dieron en América Latina: por ejemplo el Caracazo, la crisis del 2001 en Argentina, el no al ALCA en el 2005, que fueron estos momentos históricos los que pusieron en un rol estratégico a Latinoamérica para que esté a la ofensiva. Por eso, como conclusión es necesario entender la geopolítica y pensarnos en términos de bloques económico y político fortalecidos.

En la comisión sobre lucha popular y género se planteó el debate y la creación nuevas políticas públicas. Existe una gran diversidad de problemáticas y estrategias para afrontar, pero necesitamos tener una agenda como movimiento estudiantil sobre género.

En paralelo a las mesas, también se llevó a cabo un plenario organizaciones sociales, políticas y territoriales que debatieron sobre articulación social, aunque también hicieron  sus aportes sobre estos ejes. Claudia Fleitas del Movimiento Popular Libertador San Martín, remarcó que «entendíamos que el análisis político tenía que pasar por las vivencias, porque la política necesariamente nos atraviesa en todos los aspectos de nuestra vida”. Asimismo, afirmó que “hoy el contexto histórico nos permite pensar y soñar, en que necesitamos profesionales comprometidos con el pueblo.»

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