1

En el año 2011 el rector Víctor Hugo Claros llamó a la Asamblea Universitaria para adecuar el Estatuto de la Universidad a los mandamientos de la Justicia Nacional en concordancia con la Neoliberal Ley de Educación Superior menemista. En ese momento un grupo de organizaciones, luego de charlas previas, en conjunto vaciamos la asamblea y logramos la interrupción de la misma.
Ese conjunto de organizaciones dieron vida a lo que hoy es el “Frente Independiente”. No sólo estamos unidos por ese hecho histórico en la defensa de la Educación Pública y Gratuita, sino que nos une la creencia que con nuestra participación política en un colectivo organizado podemos lograr la Universidad que queremos, una UNSa abierta a la sociedad y a los sectores populares, que haga repensar a cada uno de sus estudiantes y futuros profesionales su rol en el conjunto de la sociedad, que piensen que con cada acción en el medio y su trabajo contribuyen a la grandeza de la ciudad, la provincia, la Nación y la región Latinoamericana, esto nos acercó a compañeros de otras Universidades Nacionales, en los que encontrábamos la misma visión: la creencia en la organización y la acción política como medios de cambio en todos los ámbitos de la sociedad. La cercanía ideológica nos llevó a sumarnos al MPE – Movimiento de Participación Estudiantil “Camilo Cienfuegos”, brindándonos herramientas internas y de organización que nos llevaron a dar un salto cualitativo en nuestra militancia diaria
Desde el 2010, año en que Claros ganó su primera elección como Rector a Guillermo Baudino, refrendado en las elecciones de 2013, hemos asistido a un vaciamiento en las políticas estudiantiles que han dejado nuestras demandas de lado, como ejemplo el comedor que no ha incrementado sus raciones en relación a los estudiantes que ingresan hoy en la Universidad.
Además, la candidatura del saliente rector al decanato de la Facultad de Cs. Economicas nos hace pensar en que el estatuto es el único obstáculo que él tiene para un nuevo mandato en el máximo cargo universitario. La concepción personalista que denota este accionar en este espacio político no parece ser un impedimento.
Sin rendir cuentas ante la Asamblea Universitaria como marca el estatuto, con un vaciamiento en la sede central, sin respetar el estatuto para abrir sedes regionales nuevas y con La Toma del Rectorado de 2013 en sus espaldas se retira la gestión de Víctor Hugo Claros y Miguel Ángel Bosso.
La primera vuelta del 15 de Abril mostró a una Comunidad Universitaria con memoria, recordando cada uno de estos hechos, no como meros relatos y recuerdos, sino como parte continua de la gestión de Compromiso Académico y Social, que muestra a las claras la decisión de un cambio de timón en la UNSa.
Este escenario dio luz verde a Universidad Futura, con Catalina Buliubasich y Sergio Moreno a la cabeza de diferentes listas en todas las Facultades. Este espacio político, desde sus inicios, nos dio voz y representación a los estudiantes. Siempre en forma democrática, junto a docentes, auxiliares, PAU’s y graduados pudimos construir una plataforma política que englobe a todos los estamentos y actores universitarios y que logre retomar la agenda estudiantil que tanto necesitamos.
Vemos en UnFu la posibilidad de construir una nueva Universidad, cambiando las prácticas personalistas y antidemocráticas, cumpliendo con el estatuto Universitario y retomando el trabajo del Consejo Superior como órgano de (co-)gobierno de nuestra institución.
Este espacio con experiencia en la gestión universitaria, también es la garantía de poder contrarrestar los avances que pueden generarse desde el gobierno nacional defendiendo los convenios de trabajo y el presupuesto universitario con la autonomía que esto requiere y la fuerza que demanda dicha tarea.
Por esto los estudiantes del Frente Independiente – MPE Regional Salta, acompañaremos a Universidad Futura en las urnas, así como lo harán masivamente el resto de los estudiantes el miércoles 27 de abril.

Movimiento de Participación Estudiantil
Regional Salta – Frente Independiente

4

Etiquetas: , , , , , ,