Los estudiantes siempre con el Movimiento Obrero: El MPE participó del Plenario Sindical Federal en Villa Constitución

IMG-20160519-WA0023

Como MPE participamos del Plenario Sindical Federal “en Defensa del trabajo y la producción” realizado el pasado 20 de mayo en el emblemático Auditorio de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) de la Ciudad de Villa Constitución, eje del cordón industrial del sur de la Provincia de Santa Fe, reconocida por una de las gestas históricas más importantes del movimiento obrero: “El Villazo”.
Decenas de sindicatos que8 integran la Corriente Político Sindical Federal, el Núcleo del MTA, y las Regionales Locales de la CTA y la CGT, se convocaron para acercar posiciones y repensar estrategias para frenar los embates y las políticas profundamente antipopulares del gobierno macrista. De hecho, todo transcurrió en la misma jornada en la que Mauricio Macri con un gran cinismo vetaba la Ley de Emergencia Ocupacional.

El Plenario también tuvo la presencia del ex ministro de Trabajo Carlos Tomada, quien remarcó que en estos tiempos complejos y que vuelven a ser de resistencia en muchos aspectos, la esperanza está en la “densidad”, la “potencialidad” de este plenario, que expresa todo lo que ya hemos acumulado y también todo lo que tenemos por acumular, la “memoria de la clase trabajadora” que nos marca un piso de lo que ya tenemos para avanzar y profundizar, “esa es nuestra fuerza” para lo que viene.

Los planteos de los líderes sindicales presentes giraron todos en torno a la necesaria unidad del movimiento obrero para fortalecer la lucha y ocupar las calles en defensa de todo lo conquistado. Las palabras de Victorio Paulón, parte del sindicato anfitrión, la UOM de Villa Constitución y actual Secretario Gremial CTA de los Trabajadores, son una síntesis de ello:
“Vamos a seguir con estos plenarios que ponen sobre todas las cosas la identidad de clase, más allá de todas las pertenencias sindicales, partidarias o de centrales, hoy nos hermana esta lucha y nos da espacio para debatir todos los temas pendientes que tenemos dentro del movimiento obrero (…) Se dio la casualidad de que el plenario se dio una hora después de la firma del veto que realizó el presidente Macri a la Ley que parió el Congreso a pedido de todas las centrales sindicales, lo cual me parece importante y hace que la próxima cita sea en la calle, sea en el paro, en la movilización”.

Como parte del movimiento estudiantil saludamos y felicitamos esta iniciativa de los trabajadores y nos ponemos a disposición para seguir sumando esfuerzos en esta lucha que comienza. En el mes del Cordobazo y el primer Rosariazo y en un contexto de retroceso para el campo del pueblo se hace más necesario que nunca recrear la estratégica alianza entre obreros y estudiantes que supimos forjar para defender nuestros derechos. El movimiento obrero organizado empieza a marcarnos el camino para la contraofensiva: unidad para luchar y organización para vencer.

Leer más información del Plenario en: http://sindicalfederal.com.ar/2016/05/21/1003/

5

6