“Queremos ser Nación: Necesitamos ponernos la Patria al hombro”, el MPE presente en el Encuentro de la Pastoral Social

SS2016Flyer

El MPE fue invitado a disertar por primera vez en la reconocida “Semana Social” de la Comisión de Pastoral Social de la Conferencia Episcopal Argentina.

En un contexto de entrega nacional y ajuste, bajo el lema “Queremos ser Nación: Necesitamos ponernos la Patria al hombro”, la Pastoral Social nos convocó a la Ciudad de Mar del Plata para participar en uno de los Paneles del Encuentro Nacional del Programa de Nuevos Dirigentes.

Las Semanas Sociales constituyen un lugar de expresión y crecimiento de los dirigentes comprometidos en la construcción del bien común. En la iniciativa, se comunican y se confrontan reflexiones y experiencias, se estudian los problemas emergentes y se proponen nuevas orientaciones operativas. La Semana Social de Mar del Plata se ha constituido en un fuerte referente para las distintas expresiones de nuestra sociedad desde hace más de 25 años.

El Programa de Nuevos Dirigentes de la Pastoral Social surgió en el año 2007 como un espacio de encuentro y reflexión sobre nuestro país para aquellos laicos que son actores de la vida social y política de Argentina y, en sus casi 10 años de trabajo en jornadas regionales y nacionales, ha convocado a jóvenes provenientes de sectores sociales, políticos, sindicales, empresariales, universitarios, espacios pastorales, entre otros. WhatsApp-Image-20160521

En ésta, su vigésima segunda edición, las temáticas confluyeron en la opción preferencial por los pobres y la celebración del Bicentenario de la Independencia Argentina. Luego de la bienvenida al Encuentro y la bendición dirigida por el Monseñor Jorge Casaretto, el asesor espiritual del Programa de Nuevos Dirigentes, Padre Jorge Luis Lagazio nos propuso “pensar el Bicentenario de la Independencia como un proceso más que un acontecimiento, como el despertar a un nuevo tiempo más que una celebración, poniendo el corazón donde ponen los pies, en Argentina, encarnados pero con horizonte”.

En los paneles participaron Nicolás Palma de CAME (Confederación Argentina de la Mediana Empresa), Yamila Figueroa de UTHGRA (Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina), Alejandro Favot (Director de Juventud de la Municipalidad de Río Tercero, Córdoba), Facundo Vega de CILSA (Centro de Integración Libre y Solidario de la Argentina, ONG por la inclusión), nuestro compañero Leonardo Moyano, y Monseñor Jorge Lozano, Presidente de la Comisión Episcopal de Pastoral Social.
d6253b4b-0e6f-47a3-a3b5-09237675beacLeonardo Moyano, miembro de la Mesa Nacional del MPE, reconoció entre los presentes a los “actores sociales y políticos directos, con gran incidencia, movidos y traídos hasta acá, por las injusticias que vivimos, y que el Papa Francisco nos llamó a luchar contra éstas en el Encuentro de Movimientos Populares realizado en Boliva, bajo el trabajo guiado por ´las tres T´: Techa, Tierra y Trabajo”.

Por su parte monseñor Jorge Lozano, respetuoso de las distintas ideas de los jóvenes participantes, retomó del Evangelio y reafirmó la auténtica vocación de Jesús: la de los pobres. Habló de la capacidad de escuchar a través de lo que vemos y nos invitó a “no tercerizar y asumir la responsabilidad que nos atañe de la pobreza del otro (…) Todos los que tenemos vida hacemos parte de la Nación y estamos llamados a hacernos cargo de ella. El bien del pueblo y bien de la Nación deben orientar el caminar”.

En el marco de la Semana Social, además, el sábado 21 los cuatro Secretarios Generales de las centrales sindicales más importantes del país ratificaron ayer su Unidad en rechazo al veto de la Ley de Emergencia Ocupacional y anticiparon que esta semana anunciarán un nuevo Plan de Lucha. Pudimos conversar cómo MPE con Antonio Caló (CGT Alsina) y Hugo Yasky (CTA de los Trabajadores) para transmitirles nuestro apoyo.

13232872_1384664381547586_6430941284120243313_n

 

 

Etiquetas: , , , ,