En el marco de la 4° Pasantía de formación política del MPE, más de 200 estudiantes de las universidades nacionales se congregaron en una instancia de discusión en torno a la coyuntura nacional y mundial, los modelos económicos en disputa y los desafíos en la construcción del poder para las mayorías sociales. La FATUN (Federación Argentina de Trabajadores de las Universidades Nacionales) fue la sede donde el movimiento estudiantil confluyó para reflexionar y debatir sobre la etapa política  actual y el rol de los jóvenes en la re-articulación del campo popular y el Programa Económico, Social y Político a llevar adelante.

Durante el Viernes, el Movimiento de Participación Estudiantil participó también del acto convocado por la Corriente Sindical Federal. La instancia movilizó a más de 8000 trabajadores hasta la cancha de Ferro, donde se presentó el programa de re-unificación de la CGT, documento que sienta las bases de un programa político con la mirada puesta en el protagonismo del movimiento obrero.

Durante el segundo día de la jornada, el historiador y referente del pensamiento nacional Norberto Galasso y Stella Calloni, analista latinoamericana corresponsal del diario mexicano La Jornada, bosquejaron una radiografía del contexto nacional y regional, caracterizando el momento de avanzada neoliberal y restauración conservadora que se evidencia en los países de América Latina a partir de los cambios de gobierno y la regresión del ascenso social que nuestros pueblos habían logrado conquistar en los últimos 10 años. Ambos expositores remarcaron la necesidad de definir una estrategia de trabajo por parte de las organizaciones y movimientos sociales, que tienda a ubicar al movimiento obrero como conductor del proceso de resistencia frente a los embates de las corporaciones y el neoliberalismo. Así mismo señalaron la tarea de encarar un proceso de ofensiva, con una agenda propia que aglutine las necesidades de las grandes mayorías, de cara a defender los derechos conquistados y avanzar por nuevas reivindicaciones desde la unidad de los sectores.

Acto de la Corriente Sindical Federal IMG_2357 Plenario DSC_2136 Debate en comisiones IMG_2228 Norberto Galasso DSC_0060 Stella Calloni