En La Rioja Capital se desarrollo los días 14, 15 y 16 de Octubre del corriente, con una participación masiva de estudiantes de Derecho y Ciencias Económicas de todo el país, Diferentes disertantes plantearon temas que normalmente no se incluyen en la curricula de las carreras.

La U.N.LaR fue escenario del Encuentro de Estudiantes de Derecho y del Encuentro Nacional de Ciencias Económicas, más de 900 estudiantes de todo el país, que se congregaron en La Rioja Capital, para abordar temas que no están presentes en los plantes de estudio, para fortalecer en  los profesionales una conciencia social.

Se llevaron a cabo diferentes talleres y paneles simultáneos en las distintas instalaciones de la Universidad Nacional de La Rioja, los cuales tuvieron gran participación de los estudiantes y profesionales, el CR. Carlos Manassero se refirió al impuesto a las ganancias, también comentó que junto con el IVA son los dos grandes impuestos recaudadores del Estado, habló sobre la tabla de la alícuota que tiene vigencia desde el año 2.000, en la cual todos los trabajadores que ganen más de 120.000 pesos anuales con un dólar 1 a 1 deben tributar, y como nunca se reformó la tabla de la alícuota hay mayor cantidad de trabajadores que están pagando el impuesto a las ganancias y que no deberían hacerlo. Lo ideal y más factible sería multiplicar el valor del dólar actual por 120.000 pesos, lo que dejaría a muchos trabajadores exentos de pagar dicho impuesto.

El Dr. Hugo Omar Seleme, hizo referencia  a la responsabilidad de las universidades y los profesores de cátedra, al no impartir el valor de la ética profesional al momento del ejercicio de la profesión y como incide la misma en la justicia actual. Hizo hincapié en la falta de la cátedra de ética profesional en la mayoría de los planes de estudio, ya que los abogados no siguen el modelo de formación republicana la cual resaltaba el rasgo del honor. Dijo que la virtud se aprende viendo a personas virtuosas frente al aula, siendo respetuosos y responsables al armar sus clases.

Estos dos profesionales mencionados anteriormente fueron parte de tantos otros profesionales que disertaron este fin de semana en la U.N.LaR, en dichos encuentros organizados por distintas agrupaciones estudiantiles de diferentes partes del país, nucleados en el Movimiento de Participación Estudiantil.

Finalizo el  V ENED y el IX ENCE en la U.N.LaR con gran participación de los estudiantes

Etiquetas: ,