El pasado fin de semana se realizó en la ciudad de Río Cuarto la tercera edición del Encuentro Latinoamericano de Articulación Social (ELAS), organizado por el Movimiento de Participación Estudiantil con el apoyo de la Universidad Nacional de Río Cuarto y diferentes organizaciones sociales y gremiales, como el Movimiento Campesino de Santiago del Estero.
Del ELAS participaron más de 200 estudiantes de diversas Universidades Nacionales de ciudades de todo el país, entre ellas La Plata, Tandil, Córdoba, Rosario, Entre Ríos, Misiones, Mendoza y San Luis, así como también de países hermanos de la Patria Grande, especialmente de Chile y Venezuela.
El Encuentro, que comenzó el viernes al mediodía y se extendió hasta el domingo por la tarde, es un ámbito de trabajo y reflexión de universitarios comprometidos con la Articulación Social, es decir, con el trabajo con los barrios, los sindicatos, las cooperativas y los movimientos rurales a partir de prácticas de extensión, voluntariado y trabajo social y político conjunto.
El programa contaba con diversas actividades vinculadas a la Articulación Social que buscaban fortalecer el vínculo barrio-Universidad. Se desarrollaron talleres para compartir experiencias entre los estudiantes, talleres de Herramientas para las prácticas de articulación social y también se llevó a cabo una Jornada de Trabajo Solidario en la que se visitaron siete barrios de la ciudad y se desarrollaron actividades de refacción y reacomodamiento de las instalaciones de vecinales, plazas, colegios y centros comunitarios, entre otros.
El evento promovió la articulación estudiantil y juvenil con las organizaciones de la economía social y solidaria, los sindicatos, las organizaciones de la Agricultura Familiar, y el Barrio, promoviendo el desarrollo de los Consejos Sociales Universitarios, la institucionalización de Prácticas Socio- Comunitarias, la participación en proyectos de voluntariado y extensión en todas las áreas de conocimiento.
El tercer ELAS dejó un viento fresco en los estudiantes que a diario participamos en diferentes ámbitos de articulación con la sociedad en todo el país y en la búsqueda de una Sociedad más justa e igualitaria. Dejó un abrazo, un empujón, una caricia que ayuda a seguir. A dar un paso tras otro siempre en el mismo camino, junto a los barrios y los sectores, que necesitan que la Universidad se acerque a ellos, con una sonrisa, con un mate y con la convicción de saber que la educación pública es un derecho de todos los habitantes de nuestro país y de todos los países de América Latina.

Compartimos algunas imágenes del evento.

 

Etiquetas: , , , , , ,