LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA SE MOVILIZA EN RÍO CUARTO Y EL PAÍS

Por compañeros del Espacio Independiente, Regional UNRC del MPE.

En Río Cuarto el pasado 18 de Marzo nos encontramos, a 15 años de la histórica toma de la UNRC impulsada por los claustros y convocada por el Rector de aquel entonces, Leónidas Cholaky. Quizás asuntos menores nos separaban en la coyuntura pero el contexto nacional y aún más el Universitario nos invitaban a unirnos más que nunca. Y fuimos confluyendo en distintas actividades y pronunciamientos a lo largo del año.

Los 67 años de aquel histórico Decreto de Perón estableciendo la eliminación de los aranceles universitarios fueron la “excusa”. Falsas denuncias, un recorte en ciernes y la manipulación nefasta del Presupuesto universitario fueron los motivos, más que válidos para reencontrarnos. En las discusiones, pero también en la lucha de calles.

El Lunes pasado nos reunimos: la Federación Universitaria de Río Cuarto, la Asociación Gremial Docente (AGD-CONADU), la Asociación de Trabajadores de la Universidad de Río Cuarto (ATURC-FATUN) y compañeros Graduados e Investigadores de nuestra Casa de Estudios. El plan: realizar una movilización en defensa de la Universidad Pública.

Con un pronunciamiento unificado, se obtuvo el aval del Consejo Superior, de todos los Consejos Directivos y del pleno de las Autoridades Universitarias. La Comunidad Universitaria volvía a salir a la calle…

Ayer martes 22 nos encontramos. Los compañeros No Docentes descendían de los colectivos con sus bombos y banderas, mientras columnas de estudiantes, graduados y docentes se congregaban en el punto de concentración: la Plaza San Martín de Río Cuarto, ícono de la lucha universitaria de nuestra historia colectiva.

Un banderón de arrastre era portado por los referentes de todos los gremios en conjunto a todas las autoridades de la Universidad. Detrás, más de 2000 personas marchaban codo a codo pidiendo Presupuesto, Becas, Educación de Calidad, continuidad de Programas de Ciencia y Técnica, Infraestructura, mejores salarios. La Murga Mulato Mulé, las organizaciones sociales, los vecinos del sur de Córdoba y la Universidad Barrial añadían una heterogeneidad de sectores en la defensa de algo por lo que lucharon hace 45 años.
La Unidad en la Acción fue la consigna y, como Tosco nos enseñó, volvimos a salir a las calles todos juntos, sin diferencias, con un mismo sueño, un mismo ideal: la Comunidad Universitaria Organizada entonaba los ya conocidos versos “la Educación del Pueblo no se vende, se defiende”.

El escenario de Río Cuarto es contundente en su movilización, pero no el único del país. Las calles cordobesas se llenaron de más de 3000 estudiantes que continúan el proceso de lucha contra un rectorado que busca restringir el cogobierno y mercantilizar la Educación en la Universidad más antigua de nuestro país. Y los estudiantes de Córdoba defienden, como hace 98 años, los principios de transformación e igualdad consagrados en la Reforma Universitaria.

En Rosario se registró también una movilización importante en una convocatoria realizada en la Plaza Pringles por las distintas asociaciones gremiales universitarias que marca la vitalidad de la Lucha por una Universidad al servicio del Pueblo.

En el Senado de la República un grupo grande de Rectores reclamó ante la Comisión de Presupuesto una distribución equitativa de un refuerzo económico que beneficia arbitrariamente a sólo 21 de las 56 Universidades que componen nuestro sistema de educación superior.

Por otro lado, en la Universidad Nacional de Lanús la Corriente Federal de Trabajadores de la CGT conmemoró el día “Cuando la Universidad se hizo Pueblo”.
A su vez, en la Universidad Nacional de Avellaneda se congregaron 500 dirigentes universitarios de todos los rincones del país en el Acto en Defensa de la Universidad Pública organizado por la Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU) y que tuvo a nuestro compañero del MPE, Leonardo Moyano, como uno de los oradores.

No son hechos aislados.

La Comunidad Universitaria se está organizando, en cada Universidad, con objetivos claros y una fuerza sin límite. El movimiento estudiantil tiene clara su tarea: luchar, luchar y luchar. Vencer, vencer y vencer.

Etiquetas: , , , , , , , , ,