La Gratuidad Universitaria se defiende luchando codo a codo con los trabajadores

Ayer 22 de noviembre el MPE, Día de la Gratuidad Universitaria Argentina, estuvo en la calle en varias ciudades del país y en 2 actos políticos de la Clase Trabajadora reivindicando y defendiendo la Educación Pública.

La eliminación de los aranceles a la Universidad Estatal Argentina que promulgó el por entonces Presidente Juan Perón un 22 de noviembre de 1949 implicó no sólo la gratuidad de los estudios, sino que se constituyó en toda una reforma estructural al Sistema Universitario, la segunda si tomamos por primera a la que conquistó autonomía y cogobierno en 1918 en el marco de un gobierno también de signo popular como el de Hipólito Yrigoyen, que reconoció y amparó la lucha de los estudiantes de Córdoba. Sólo bajo éstas condiciones el Movimiento de la Reforma alcanzaría sus notables implicancias continentales, particularmente en los hermanos países de Uruguay, Cuba y Perú.

La Gratuidad Universitaria de 1949 es una reforma que expresa la consolidación de la Clase Trabajadora y de la Mujer en el escenario social y político argentino. La huelga general convertida en insurrección de masas del 17 de Octubre de 1945 se tradujo en dirigentes obreros como Ministros, Diputados y Vicegobernadores. La Universidad con puertas abiertas a los trabajadores y sus hijos, es un correlato directo de la jornada laboral de 8 horas, del pleno empleo, de las vacaciones pagas y del resto de la seguridad social implementada en el peronismo. Por otro lado, la conquista del voto femenino implica la incorporación plena de los derechos civiles y políticos en la mujer que no sólo quiere y puede votar, sino que también quiere y puede estudiar.

Desde la Revolución Fusiladora para acá, la Derecha política y los interesas oligárquicos han buscado privatizar y desarticular a la Universidad Pública. Los estudiantes que en 1955 tristemente celebraron la caída del “dictador” Perón, en 1958 con la discusión de “Laica o Libre” –igual que decir: Pública o Privada- sólo tuvieron solidaridad de parte del Movimiento Obrero (claro, de identidad peronista). Los universitarios de la “Noche de los Bastones Largos” en 1966 tuvieron su momento de reivindicación con las gestas de estudiantes y trabajadores en los Correntinazo, Cordobazo y Rosariazo de 1969. La primavera democrática de los 80´s, que echó tanta raíz en la juventud universitaria, se olvidó que la salida de la dictadura se consiguió por la triste derrota en Malvinas y por las importantes manifestaciones obreras de hombres como Saúl Ubaldini que –equivocado o no- se lanzó a la huelga cuando Raúl Alfonsín claudicaba ante los genocidas con las leyes de Obediencia Debida y Punto Final, y era derrotado –en parte por sus dubitaciones- en la guerra económica interna y externa (hiperinflación y deuda) por el imperialismo. Ni hablar de la resistencia al neoliberalismo en los 90´s, que encontró juntos en la calle y en más de una oportunidad a universitarios y trabajadores desocupados.

Durante el decenio anterior, la política kirchnerista de expandir notablemente el sistema universitario con 17 universidades nuevas y la promoción del estudio de jóvenes primera generación de universitarios (incluso provenientes de sectores del trabajo informal), constituyeron el movimiento de una tercer reforma, aún inconclusa.

Hoy como ayer, la Derecha política, representativa de los mismos intereses de minorías, vuelve a atacar a la Universidad Pública. Hoy como ayer, la única alternativa de los estudiantes de defender sus posibilidades de seguir educándose se encuentra en la articulación sólida con los trabajadores, sean universitarios –docentes y nodocentes- o no.

Eso sostenemos como MPE. Por eso ayer estuvimos acompañando a la Corriente Federal de Trabajadores de la CGT en su acto en Lanús. Por eso también ayer estuvimos con la CONADU de la CTA en Avellaneda en un acto con más de 500 dirigentes universitarios. Por eso estamos dando pelea contra un rectorado privatizador y morado en Córdoba Capital. Por eso estuvimos en las calles de Río Cuarto, de Rosario y del país.

A 67 años la gratuidad universitaria, los estudiantes sabemos que la Universidad sólo se defiende luchando codo a codo con los trabajadores.

Etiquetas: , , , , ,